Consumo de energía eléctrica. Práctica resuelta.

El mapa representa el consumo de energía eléctrica en España en 2014 por provincias. Analice y conteste a las preguntas.

Pautas: miramos el mapa, leemos la leyenda (los círculos representa la cantidad: los miles  de Mw/h que se consumen y los colores en qué se consume electricidad). Leemos las preguntas hasta entenderlas.
  1. Escribe el nombre de las Comunidades Autónomas que consumen mayor energía. Hasta 0,5 puntos: evitamos errores y vamos a lo seguro.

-Son dos Madrid y Cataluña.

-Le siguen a gran distancia C. Valenciana, País Vasco, Asturias , Galicia y Andalucía.

2. Escribe el nombre de las siete provincias que más energía consumen en industria. Hasta 0,5 puntos.

 Las palabras claves son las remarcadas en negrita/ nos fijamos en los colores naranja y rojo y en el tamaño del círculo/ respondemos por orden de importancia.

-Asturias, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Zaragoza, Lugo.

-Por miles de Mw/h destaca Barcelona.

3. Analice y comente las diferencias en el consumo de energía eléctrica entre provincias españolas en el 2014 (hasta 1 punto).

Para responder debemos leer con atención la información que recoge el mapa, las leyendas (círculos, colores) y su distribución territorial.En esta pregunta se valora la capacidad de análisis de lo representado.

Observamos que el mayor consumo, más de 26.000 Mw/hora, se centra en Madrid y Barcelona, en la capital de España más del 80% del consumo es el sector servicios y en Barcelona, aunque también es predominante, destaca el consumo de energía del sector industrial lo que pone de manifiesto la importancia del sector secundario.

Siguen a gran distancia, con un consumo entre 10000 y 5000 MW/H:

Las provincias de la costa cantábrica y de la costa gallega donde a diferencia del resto de España el mayor consumo lo realiza la industria esta situación se prolonga La Rioja, Burgos y Navarra provincias altamente industrializadas.

En la costa Mediterránea, destacan las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Tarragona en ellas el sector servicios es el que más electricidad consume a excepción de Tarragona que está al 50% con el industrial.

En el interior sólo destaca Zaragoza y Navarra. Provincias del Eje del Ebro con un consumo al 50% entre industria y servicios.

En Andalucía el mayor consumo se centra en el triángulo Sevilla, Málaga y Cádiz. En todas ellas predomina el consumo de los servicios aunque en Cádiz destaca también el industrial.

Y por último destacan las provincias de los archipiélagos donde más del 90% de la electricidad la gasta el sector servicios.

El resto, la España interior, formada por la mayor parte de las provincias de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Ourense y las provincias andaluzas del interior, el consumo de energía es bajísimo.

Podemos concluir que a nivel de consumo energético hay enormes desequilibrios y desigualdades en el territorio español. El mapa refleja una España con un consumo alto en la periferia y Madrid y una España donde el consumo es inferior a 1500 MW/h que coincide con la mayor parte de las CCAA del interior y la mayor parte del territorio español. Observando los colores, España es un país con una economía terciarizada y con un alto nivel de consumo tanto individual como colectivo.

4. Explica las causas del desigual consumo energético que existe en España y la relación con la localización y la distribución industria.

El mapa refleja que el consumo energético se concentra en los lugares más poblados, en los principales núcleos urbanos, en los ejes industriales, en los lugares donde la economía es más dinámica en todos los sectores y en las zonas mejor equipadas desde el punto de vista de las comunicaciones.

En 1º lugar y a gran distancia destacan las dos grandes áreas desarrolladas, las megalópolis, Madríd y Barcelona y sus áreas metropolitanas que se extienden por las provincias circundantes, son los núcleos con más consumo energético, las causas son múltiples: son las dos ciudades más importantes y pobladas del país, junto a Bilbao las pioneras en la industrialización de España por factores tradicionales pero también por otras causas como las decisiones políticas. Hoy tienen una economía dinámica y diversificada; cuentan con importantes industrias dinámicas, punta y parques I+D+I, son la sede de multinacionales, de PYMES y de empresas de servicios, en ambas destaca el dinamismo comercial, turístico, los numerosos transportes públicos como privados y el alto consumo tanto en los hogares como en actividades colectivas. Además Madrid es la capital político-administrativa de España y Barcelona siempre ha sido un centro industrial, 1º con industrias maduras como la textil y desde los años 80 destacan industrias dinámicas y de futuro.

El consumo también es mayor en las zonas de los ejes industriales en expansión:

El eje del Mediterráneo. El elevado consumo responde a la alta concentración de población en los numerosos núcleos urbanos, al dinamismo económico, cuenta con una industria diversificada (relacionada con la alimentación, textil, calzado, automoción, petroquímica, etc.) también destaca un sector 1º especializado y es una de las zonas turísticas por excelencia.

El eje del Ebro, es una zona de expansión, sede de industrias dinámicas (automovilísticas, electrodomésticos, alimentación…) goza de una posición privilegiada al hacer de nexo de unión entre el eje Mediterráneo, el eje Cantábrico y Madrid. Destaca Zaragoza.

El eje cantábrico y la costa gallega: a diferencia del resto de las zonas el consumo de energía por la industria es mayor, se debe a ser las zonas de industrias maduras y dinámicas ya que las industrial de base y de bienes de equipo (metalurgia, maquinaria, herramienta, altos hornos como Avilés o Sestao, industrias de automoción, etc.) consumen muchísima energía para su funcionamiento y grandes instalaciones. Es una zona en declive que sufrió una reconversión a partir de los 80, zonas como el País Vasco han vuelto a un gran dinamismo industrial al diversificar y apostar por industrias dinámicas y terciarizadas. El peso de la industrialización del País Vasco se expande hacia las ciudades de Navarra, Burgos y La Rioja con una alto nivel de industrialización.

En Andalucía el consumo es mayor en las ciudades más dinámicas, más pobladas, donde el sector industrial, turístico, comercial y agropecuario es más importante: Sevilla, Málaga y Cádiz.

Por el contrario, todo el interior, a excepción de las capitales de las comunidades y alguna otra ciudad, son espacios con un consumo de energía muy escaso. Es la España vaciada donde predomina una población envejecida debido al éxodo rural y con una escasa industrialización pese a algunos polos de Desarrollo.

En resumen, el mapa del consumo eléctrico demuestra, una vez más, los fuertes desequilibrios territoriales de España a nivel demográfico, urbano y económico. Por otro lado muestra el gran aumento de la demanda respecto a décadas anteriores debido al desarrollo y a la mejora del nivel de vida pero España debe apostar por un desarrollo sostenible, invertir más en investigación y en energías renovables para solucionar la dependencia de los hidrocarburos y dar respuesta a los problemas medioambientales.

Acerca de profeanacob

Profesora de Geografía e Historia de Educación Secundaria en Sevilla.
Esta entrada fue publicada en Geografía Económica, Geografía industrial. Sector Secundario, Prácticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consumo de energía eléctrica. Práctica resuelta.

  1. rubenav99 dijo:

    Ejemplo recibido profesora, muchas gracias. Espero que les vaya todo genial a los de Segundo y saquen notas muy altas en geografía.

    Enviado desde mi iPhone

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario